04SEPTIEMBRE 2015
By: forbes.com.mx Comments:

Las 5 joyas turísticas que hacen destacar a México

img

La belleza de los destinos turísticos de México es manifiesta e inigualable. Pero existen sitios con características únicas en todo el mundo… ¿Quieres conocerlos?

Algo que no admite discusión es la gran variedad y belleza de los destinos turísticos en México. Tan sólo entre enero y agosto de este año, el ingreso de divisas por turistas internacionales creció 18.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se refleja en un incremento de 11,131 millones de dólares (mdd), cuando en ese mismo lapso de 2013 se acumularon 9,424 mdd, según datos del Banco de México (Banxico).

1. Sistema Sac Actun / El río subterraneo más largo del mundo.
Ubicado en la península de Yucatán, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Tulum, el Sistema Sac Actun es el río subterráneo más largo del mundo con 155 kilómetros de longitud. El sistema deriva de la conexión de Sac Actun con el río subterráneo Nohoch Nah Chich. En su interior cuenta con 111 cenotes.
Fue descubierto por el espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner en 2007, después de cuatro años de expediciones en que arriesgaban la vida en cada inmersión.

2. Zacatón / El cenote más profundo del mundo.
Con 339 metros de profundidad, Zacatón es el cenote con agua más profundo del mundo. Ubicado en el municipio de Aldama, en Tamaulipas, este pozo natural es una maravilla de la naturaleza.
A pesar de que en la superficie parece que las aguas se encuentran estancadas, a 10 metros de profundidad existe un túnel de 180 metros que comunica al cenote con el nacimiento del río.Incluso, este cenote ha cobrado la vida de uno de los buceadores más experimentados en el mundo. Sheck Exley murió en 1988 a los 276 metros al intentar su tercera marca de profundidad.

3. Gran Pirámide de Cholula / La pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen.
Este “Cerro hecho a mano o de tierra”, acepción del náhuatl, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, es el basamento piramidal más grande del mundo en cuanto a volumen se refiere, con 4.5 millones de metros cúbicos.
Debido a la evangelización, sobre la Gran Pirámide de Cholula se encuentra una iglesia católica dedicada a la Virgen de los Remedios.Actualmente existe un proyecto para realizar en esta zona el Parque de las Siete Culturas, un sitio cultural que busca renovar San Andrés Cholula para el turismo y que ha generado mucha polémica.

4. Pirámides circulares en Guachimontones / Únicas en el mundo.
Este antiguo centro ceremonial se encuentra ubicado en el municipio de Teuchitlán, a una hora de Guadalajara, Jalisco.
Con varias construcciones de estilo peculiar, las pirámides de Guachimontones son únicas en su tipo, ya que son cúmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares. Tambien cuentan con un juego de pelota.

5. Pirámide de Chichén Itzá / Una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Este sitio arqueológico es Patrimonio Cultural de la Humanidad nombrado por la UNESCO y una de las “siete nuevas maravillas del mundo”.
Por si esto fuera poco, cada año, durante los equinoccios de primavera y otoño, gracias a la gran maestría matemática con que fue construida, el sol crea la ilusión de una serpiente ascendiendo y descendiendo por las escaleras de la pirámide de Kukulkán.
Ademas del Castillo (Piramíde de Kukulkán), Chichén Itzá tiene varias estructuras más en la zona central, como el juego de pelota, varias plataformas y otros templos. Cerca de ahí existe un Cenote Sagrado, que, se cree, los antiguos mayas lo usaban para ritos ceremoniales, incluidos sacrificios humanos.




28AGOSTO 2015
By: restaurantelascoplas.blogspot.mx Comments:

Historia del Tlacoyo

img

Los TLACOYOS son un alimento típico mexicano que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, requesón, etc) y sobre la cual se pone un mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre tlacoyo es una cariación de la palabra náhuatl tlatlaoyo, un nombre dado a un antojito tipico de México.

El tlacoyo tiene tanta antiguedad como las cultutas Olmeca, Maya y Azteca. Por primera vez en la unión americana se introduce el mas antiguo de los platillos tradicionales mexicanos (el tlacoyo), uilizado por nuestros antepasados (los Aztecas). Teniendo la receta secreta para la elaboración de los auténticos Tlacoyos. Este producto se extendió en toda la región de la dominación Azteca que abarco desde el norte de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, el sur de Michoacán y el norte de Oaxaca. Su costumbre de consumo se extendió a otros estados circuvecinos del pa´s por ser un alimento muy nutritivo y de fácil elaboración, conservación y traslado. En 1521 a la llegada de los españoles a territorio mexicano se encontraron con un alimento muy rico en sabor con mucha flexibilidad para mezclar diferentes alimentos.

  • El Tlacoyo es el padre de todos los antojitos mexicanos derivados del maíz.
  • El tlacoyo compactado y agregándole (Carne, frijoles, queso) se convierte en el taco
  • El tlacoyo cortado y con salsa de chile se convierte en chilaquiles.
  • El tlacoyo frito en aceite se convierte en quesadilla
  • El tlacoyo compactado y pellizcado las orillas se convierte en sope

El tlacoyo contiene una gran variedad de nutrientes y es sumamente rico en proteinas y minerales, lo que hace de este alimento uno de los más completos.
Un tlacoyo relleno de frijoles negros bañados con salsa de chile de cualquier variedad, lo convierten en un alimento más completo que una hamburguesa desde un punto de vista nutritivo.
El tlacoyo es reconocido como el ancestro de la tortilla tal y como la conocemos en la actualidad.
El tlacoyo ha experimentado algunos cambios con el pasar de los tiempos, de los cuales se derivan: la tortilla, el sope, el huarache, las gorditas, etc.




21AGOSTO 2015
By: elfinanciero.com.mx Comments:

5 diferencias clave entre el tequila y el mezcal

img

El tequila y el mezcal se han vuelto dos invitados imprescindibles en las fiestas patrias e incluso ambas son consideradas bebidas insignia del país, sin embargo, existen varias diferencias que hacen que cada una sea especial. Aquí te decimos algunas de las principales.

1. Agave
Para la elaboración del tequila únicamente se puede utilizar la especie de agave tequilana weber variedad azul, mientras que para la fabricación del mezcal se pueden utilizar 14 diferentes especies e incluso se pueden mezclar entre ellas.

2. Denominación de Origen
Actualmente el tequila puede llevar el nombre si es elaborado en 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. El mezcal, por otra parte, cuenta con denominación de origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

3. Exportaciones
Durante 2013, Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido fueron los principales consumidores de tequila, pues a esos países se exportaron 126.6 millones de litros de la bebida. En ese mismo año, Estados Unidos, Chile, Australia, Reino Unido y Francia fueron los mayores importadores de mezcal, con un total de 617 mil litros.

4. Composición
En la composición del tequila puede haber hasta 49 por ciento de azúcares reductoras y otros compuestos (excepto la variedad 100 por ciento). En contraste, el mezcal siempre está hecho 100 por ciento de agave

5. Proceso
El proceso de elaboración del tequila normalmente se realiza de forma industrial, con hornos y alambiques de cobre, mientras que el mezcal se hace de forma artesanal, con hornos subterráneos e incluso con la utilización de animales en el proceso

6. Datos curiosos
El mezcal no contiene mezcalina, pues esta sustancia se encuentra en otro tipo de plantas cactáceas, tales como el peyote, mas no en el agave.

En cuanto a la manera de tomar estas bebidas, es popular el uso del caballito, el cual fue llamado así debido a que los jimadores utilizaban antiguamente un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo.



14AGOSTO 2015
By: comidamexicana.about.com Comments:

5 Mitos de la Comida Mexicana

img

Por su riqueza, variedad y valor histórico y cultural la cocina mexicana fue declarada en el año 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sin embargo, fuera de México abundan las falsas creencias sobre esta comida. A continuación, algunos de los errores más comunes y una explicación de la verdad.

Mito #1: La comida mexicana siempre pica.
La verdad: El chile es nativo de Mesoamérica y ha jugado un papel importantísimo en la cocina nacional a través de la historia, pero existen muchísimos platillos que no lo contienen -- y cuando sí se utliza, la cantidad está a la discreción de la persona que cocina. Como sucede con cualquier costumbre, hay familias que comen mucho picante y otras que no lo consumen tanto, pero todos están comiendo platillos mexicanos.

Mito #2: La mayor parte de la comida mexicana consiste en los mismos 5 o 6 ingredientes; simplemente se combinan de diferente manera.
La verdad: La República Mexicana cuenta con una extraordinaria diversidad de ingredientes que se aprovechan en la cocina.
El maíz, el jitomate, el tomatillo, el frijol, la calabaza y el chile son componentes fundamentales, pero también se consume una vasta variedad de otras hortalizas (incluyendo las flores y/o raíces de varias plantas y muchos tipos de hongos), peces de río y de mar, algunos crustáceos y hasta insectos comestibles, gran cantidad de frutas tropicales, diferentes tipos de aves de corral, no alcanzaría una vida entera para conocerlo todo.
También hay que recordar que México es el lugar de origen del cacao, la vainilla, el aguacate, el nopal, y el guajolote (pavo), entre otros muchos alimentos.

Mito #3: Los tacos son un platillo mexicano.
La verdad: En realidad, un taco no es un plato sino una manera de comer.
El taco consiste en una cucharada de guiso o algún ingrediente preparado colocado encima de una tortilla (sea de maíz o de harina de trigo); la tortilla se dobla alrededor del "relleno" y la pieza se come con las manos.
El relleno del taco puede ser carne o pollo (sencillo o guisado), frijoles, verduras guisadas, alguna ensalada o casi cualquier cosa. De hecho, al esparcir sal sobre una tortilla y enrollarla, se crea un "taco de sal." Existen algunas clases muy particulares de tacos (como son los tacos sudados, los tacos dorados, etc.), cada una con sus peculiaridades, pero en su esencia un taco es una tortilla con algo adentro.

Mito #4: Los mexicanos consumen una gran cantidad de "chips" y salsa.
La verdad: Lo que en inglés se conoce como "tortilla chip" se parece mucho a lo que en México se llama totopo - una tortilla cortada en triangulos que después de fríen y se come como botana. Sin embargo, los totopos no aparecen en la mesa mexicana con demasiada regularidad.
El comensal de un restaurante de comida mexicana en los Estados Unidos casi siempre recibe una canasta de chips y un tazoncito de salsa al sentarse en la mesa (y si no los regala el establecimiento, siempre existe la opción de ordenar algo así), pero en México esto sucede con poca frecuencia.

Mito #5: La comida mexicana es muy grasosa.
La verdad:Aunque nadie niega la existencia de las fritangas grasosas dentro de la cocina mexicana, la mayoría de los platillos se cuecen lentamente o a la parilla con una cantidad bastante razonable de grasa.
Depende, por supuesto, de cada cocinero, pero las sopas, los guisos caldosos y las carnes y aves asadas son parte integral de la gastronomía mexicana y se consumen con mucha frecuencia. Algunos de los platos "mexicanos" más conocidos fuera del país -- como son los nachos, la fajitas, las chimichangas y el "helado frito", entre otros -- ni siquiera forman parte de la cocina mexicana auténtica; pertenecen más bien a la categoría de cocina Southwest o Tex-Mex.



31JULIO 2015
By: Alfredo Villanueva Comments:

10 Beneficios del Tequila a tu Salud!

img

El tequila es una de las bebidas que siempre se relacionan con el orgullo mexicano, un trago que solo toman los conocedores de sus efectos, un sabor como el de ningún otro néctar, que nos reafirma como nacionales y nos hace tener ganas de gritar ¡Viva México!

De la mera cuna del Mariachi, el tequila es un aguardiente que se fabrica en Jalisco, mediante un proceso de destilado del fermentado que se obtiene de la planta del agave azul, en el cual se encuentra una pequeña piña a la que se llama mezcal o maguey.

El tequila es como siempre, uno de los mejores aliados de la imaginación y del mal de amores ¿por qué no? Te presentamos diez beneficios que no sabías del tequila.

Beneficios:




  1. Conciliar el sueño. Uno de los mejores remedios si sufres de insomnio es tomar un caballito de tequila antes de ir a la cama. Ayudará a que concilies el sueño de una manera más fácil. Funciona como un relajante muscular por lo cual te sentirás libre de presiones.
  2. Disuelve grasa. Ayuda a que los niveles de colesterol en la sangre disminuyan, por lo cual ayuda a que tengas una mejor salud cardiovascular. Además es útil para que el metabolismo sea más rápido y quemes grasa.
  3. Favorece la absorción de calcio. Si sufres de problemas en los huesos o solo quieres cuidarlos, esta bebida es un gran aliado, pues permitirá que la manera en que tu cuerpo absorbe el calcio sea más rápida y profunda.
  4. Optimiza funciones cardiacas. Debido a que ayuda a disminuir el colesterol, también mejora la presión arterial, lo que evitará que seas un candidato a un paro cardiaco.
  5. Mejor la salud intestinal. Estudios recientes han demostrado que el tequila es uno de los mejores aliados en las enfermedades que se generan en el colón, por ejemplo, la colitis, el síndrome de intestino irritable o incluso, el cáncer.
  6. Contrarresta la diabetes. Cuando se tiene diabetes, no se produce la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo o no la aprovecha de manera adecuada, en este contexto, estudios demuestran que el agave estimula la hormona GLP-1 lo que incrementa la producción.
  7. Para el resfriado. No es broma cuando la gente te recomienda un caballito cuando estás resfriado. Una mezcla de tequila con jarabe de agave y jugo de limón fresco podrían ser la solución cuando de quitar la gripa se trata.
  8. Es bajo en calorías. La planta de agave es conocida por ser baja en calorías además de ayudar a disminuir el apetito y disolver las grasas, solo hay que tener cuidado cuando se trata de una bebida que mezcla el tequila con el azúcar, como las margaritas.
  9. Es afrodisiaco. Es conocido por sus propiedades afrodisíacas, sobre todo para el organismo femenino, lo que lo coloca como una de las bebidas preferidas de ellos, algunos tragos que te recomendamos en el Tequila Sunrise o una típica margarita.
  10. Calma la ansiedad. Ayuda a que controles este trastorno, debido a que funciona como un relajante natural que te ayudará a calmar los nervios.




31JULIO 2015
By: Alfredo Villanueva Comments:

Discada Norteña a la Parrilla

img

INGREDIENTES




Para la Discada:

  • 1 pieza de Picaña
  • 1 botella de Cerveza Obscura
  • 15 piezas de Chile piquín / jalapeño (4 Pz)
  • 1 Pimiento rojo asado
  • 1 Pimiento verde asado
  • 4 cucharadas de Pasta de chiles secos
  • 4 piezas de Hojas de laurel
  • 1 cucharada de Comino
  • 2 tazas de Sofrito
  • 3 piezas de Chorizo argentino
  • 100 grs de Tocino en trozo
  • 100 grs. de Carne seca
  • Sal de grano

Para el Sofrito:

  • 6 piezas de Jitomate
  • 1 pieza de Cebolla
  • 5 dientes de Ajo

Para la Pasta de Chiles Secos:

  • 5 piezas de Chile ancho
  • 8 piezas de Chile Huajillo
  • 1 cabeza de Ajo
  • 1 taza de Aceite de oliva

Preparación:




  1. Agrégale sal generosamente a la picaña, córtala y ponla a dorar del lado de la grasa para extraerla y con esa mismo aceite, hacer nuestra preparación. Una vez dorada la grasa, retira la carne del wok y resérvala, tapada con papel aluminio.
  2. Corta el tocino en trozos medianos y ponlos a dorar, cuando esté empieze a sacar espuma, agrégale la carne seca, el comino, el laurel, el sofrito, la pasta de chile, la cerveza y los pimientos, reservando unos cuantos para el montaje del plato al final. Agrega el chile piquin molido con un poco de sal y agua. Cocina entre 10 a 15 minutos con la tapa cerrada.
  3. Termina de asar la picaña del lado donde no hubo cocción a fuego directo junto con el chorizo, asandolo 5 minutos por cada lado. Deja Reposar la carne fuera del asador por 15 minutos, córtala en trozos y vuelve a integrarla al guiso.
  4. Monta el plato con piezas de chile piquín en el plato y decora con pimientos rojos y verdes. Sirve caliente.
  5. Para el sofrito, asa y muele muy bien los ingredientes. Resérvalo en refrigeración hasta que se utilice. También se puede congelar en bolsitas de 1 taza para usarlo en futuras ocasiones.
  6. Para la pasta de chiles secos, fríe un poco los chiles y colócalos en agua fría inmediatamente. Muelelos con el ajo asado y el aceite.Conserva en el refrigerador por semanas para futuras ocasiones.




24JULIO 2015
By: sazonarte.blogspot.mx/ Comments:

Alitas enchiladas ("Hot hot Wings" | muy muy picantes)

img

Si hay algo de lo que soy fan, es de las alitas enchiladas. Acompañadas de una cerveza bien fría, claro. Entonces busqué y busqué recetas y como siempre pasa, me valí de muchas para crear la mía propia. Aquí vamos:

INGREDIENTES:




  • 10 alitas de pollo
  • 1 botellita de salsa Tabasco
  • 1 puré de tomate pequeño
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • 5 gotitas de salsa de habanero
  • Salsa picante (de la que encuentren en el super, puede ser Valentina, pero recomiendo que no porque esta ya tiene mucho vinagre. En caso de usar de ésta, no usamos vinagre blanco)
  • Agua
  • Harina
  • Aceite
  • Mantequilla o margarina
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano

Preparación:




Para la salsa

  1. En una cacerola pequeña calentamos un poco de mantequilla o margarina.
  2. Agregamos el puré de tomate y esperamos a que éste suelte un hervor. Inmediatamente agregamos las salsas y el vinagre e incorporamos muy bien. (si no deseamos las alas muy picantes podemos usar sólo la mitad de la botellita de salsa Tabasco). Agregamos un poco de agua (1/2 taza más o menos) para que la mezcla no quede muy espesa.
  3. Cuando la mezcla empiece a hervir, bajamos la flama y agregamos orégano, sal y pimienta al gusto.
  4. Retiramos del fuego y rservamos la salsa.

Para las alitas

  1. Lavar y quitar bien los restos de plumas y pelitos que puedan tener las alas (recomiendo para esto, una vez lavadas, pasarlas directamente por la llama de la estufa. De esta manera los pelitos se quemarán y será más fácil limpiarlas).
  2. Cortar las alitas en dos pedazos. Un pedazo quedará la parte "gordita", la que parece una piernita, y la otra quedará con el resto del ala.
  3. En un recipiente ponemos todas las alitas ya lavadas y las salpimentamos muy bien. Dejar reposar por uno 20-30 minutos dentro del refrigerador.
  4. Poner en una freidora aceite suficiente a calentar a 200 grados centígrados ( o a la temperatura recomendada para el pollo frito.
  5. Pasamos todas las alitas por harina. Para que absorba la humedad que tienen y no "brinque" tanto el aceite a la hora de freírlas. Les recomiendo echar harina suficiente en una bolsa y echar de a dos o tres alitas a la vez. Así evitamos terminar con las manos llenas de harina.
  6. Colocar 6, 7 u 8 alitas en la canastilla de la freidora (dependiendo del tamaño de ésta), evitando que estén muy apretadas para que se frían bien. Las freímos por 5 minutos (OJO: siempre la primera ronda tarda un poco más; es importante que el aceite esté muy caliente. Entonces la primera ronda puede freírse por 7-10 minutos. Que las alitas queden muy doradas por fuera)
  7. Sacar de la freidora y colocar en un recipiente con servilletas absorbentes para quitar el exceso de aceite.
  8. Finalmente, vamos sumergiendo las alitas en la salsa para que estas absorban muy bien y queden bien empapadas y las colocamos en un plato.

Acompañamos con apio en tiritas y aderezo blue cheese o el de su preferencia.

TIP: Las alitas pueden freírse sin enharinar. Esto es al gusto. Pero a mí me gustan más enharinadas, ya que así tienen más cuerpo y absorben mejor la salsa.




17JULIO 2015
By: es.wikihow.com Comments:

Cómo asar costillas a la parrilla

img

Las recetas de costillas varían mucho. Algunos utilizan astillas de madera para ahumar la carne mientras que otros necesitan un adobo seco especial. Sin importar lo que tu receta necesite, algunas técnicas básicas para asar a la parrilla pueden ayudarte a obtener unas mejores costillas. Sigue estos pasos para asar costillas a la parrilla.

INGREDIENTES:




  • Costillas
  • Asador (gas, propano o carbón)
  • Troncos o palos de madera
  • Caja para asar (parrilla de gas o propano)
  • Un plato
  • Papel aluminio
  • Cuchillo
  • Trapo seco
  • Bandeja para hornear
  • Agua

1 Decide el tipo de costillas que quieres asar.

Los dos tipos más populares son las costillitas baby y los costillares, y hay diferencias muy significativas entre estos dos cortes.
  • Las costillitas vienen de la parte superior de la caja torácica. El rango de su longitud es de entre 7.6 y 15.2 centímetros y tienen más carne que los costillares.
  • Los costillares vienen de la sección de la caja torácica que está debajo de las costillas traseras. La carne de los costillares a menudo es más suave que la de las costillas traseras porque tienen un contenido más alto de grasa.

2 Prepara las costillas para asarlas en la parrilla.

  • Corta el exceso de tejido de las costillas y deshazte de él.
  • Enjuaga las costillas con agua fría para retirar cualquier material suelto que pudiera tener.
  • Vierte el “adobo seco” en ambos lados de las costillas. puedes hacer tu propio adobo utilizando azúcar morena, pimienta blanca y negra, paprika y otras especias, o puedes simplemente comprar uno en el supermercado.
  • Frota la mezcla en la carne y coloca la carne en un plato.
  • Cubre las costillas con una capa delgada y refrigéralas por una hora.

3 Elige el tipo de leña que quieres utilizar para ahumar la carne.

El mesquite y el HICKORY son populares y le dan a la carne un sabor muy distintivo.

4 Sumerge la madera que elegiste en agua por 30 minutos.

Si tienes un asador de gas o de propano, utiliza astillas de madera. Si estás usando un asador de carbón, utiliza pedazos de leña más grandes.

5 Calienta tu asador.

Quieres cocinar las costillas lentamente para que la carne esté suave. Sigue el procedimiento descrito más delante de acuerdo al tipo de asador que estás utilizando.
  • Asador de gas o propano. Crea una fuente de calor indirecta al encender sólo la mitad de las hornillas. Pon la madera en una caja para ahumar y coloca la caja entre la llama y la superficie del asador.
  • Asador con carbón. Después de que se formen cenizas, mueve la leña a un lado de la parrilla. Coloca 2 o 3 leñas sobre el carbón. pon una bandeja para hornear pequeña con alrededor de 2.54 centímetros de agua en el lado frío del asador. El vapor del agua ayuda a que la carne de las costillas esté húmeda y suave.

6 Asa las costillas.

Presta atención a la manera en que las costillas se están cociendo, particularmente si estás utilizando un asador de carbón, en donde la intensidad del fuego puede ser difícil. Las recetas varían en la cantidad de tiempo que le toma a las costillas cocerse, pero las costillas suelen tardarse más que las costillas traseras. Algunas maneras de saber si tus costillas están listas son:
  • Termómetro de carne. Cuando las costillas estén listas, la carne debe de estar a una temperatura de alrededor de 82.2 grados Celsius. Sin embargo, a veces puede ser difícil saber bien la temperatura porque la carne es muy delgada.
  • Inspección visual: las costillas deben de tener un color café fuerte y deben estar ligeramente crujientes.
  • Prueba de la suavidad: utiliza las pinzas y agarra las costillas del centro. Si la carne se separa del hueso, tus costillas están listas.

7 Cepilla las costillas con salsa de barbacoa.

Deja las costillas 10 minutos más en la parrilla para dejar que la salsa se impregne en la carne.




03JULIO 2015
By: fiestas.about.com Comments:

¿Cómo celebrar el 4 de julio?

img

El 4 de julio, o Día de la Independencia, en los estados unidos, es un día muy especial. En este fecha se celebra la decisión que tomaron los representantes de las colonias en ese entonces dominadas por Gran Bretaña. En esta oportunidad se conmemora principalmente la libertad, y acorde a esto es un día feriado para casi toda la población del país.

Debido a estas razones la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos en estas fechas festeja de alguna manera.

Ya sea saliendo de viaje por el fin de semana (muchos toman algunos días extras de sus vacaciones) o compartiendo el evento entre familia y amigos. Así es que podemos ver festivales, eventos deportivos, barbacoas, fiestas y desfiles por todos lados.

Pero no es necesario festejar con mucha gente y hacer una gran fiesta (¡aunque puede ser una idea divertida y coronar la noche con los tradicionales fuegos artificiales!).

Si no tienes la opción o no quieres viajar por el fin de semana u organizar una gran fiesta, hacer honor a los valores que se festejan en esta fecha celebrando al aire libre, es otra alternativa. ¿Qué tal aprovechar el comienzo del verano y organizar un picnic o una barbacoa en un parque cercano, el jardín de tu casa o el de un amigo? O si tienes la suerte de vivir en la costa, ¡en la playa!

Que necesitas para una celebración del 4 de julio sencilla y perfecta:

Comida y bebida

Las típicas comidas que conforman el menú en estas fechas son aquellas tradicionales de la cultura norteamericana, que son fáciles de cocinar y puedes compartir con muchos invitados, como por ejemplo: hamburguesas, perros calientes, maíz en mazorca, ensalada cole slaw y para cerrar ¡un delicioso pastel de manzanas!

Decoración

Donde sea que decidas festejar y organizar tu reunión con amigos y familia, si quieres hacer alegórico el momento, sólo necesitaras algunos detalles decorativos. La bandera norteamericana es uno de los símbolos mas característicos de este acontecimiento, por lo tanto cualquier objeto, vajilla o utensillo que esté decorado con ésta o que tenga sus colores, pueden ser parte de la ambientación. Las rayas azules y blancas, rojas y blancas y las estrellas, son otro diseño que fácilmente remitirán a la estética que estas buscando. Guirnaldas y vajilla descartable en estos tonos harán que rápidamente tus invitados sientan el patriotismo que inspira esta fecha y las ganas de celebrar la igualdad y la libertad.




10JULIO 2015
By: cookwithmeat Comments:

Como preparar Sushi de Tocino

img

Nos encanta comer Sushi, nos encanta comer tocino y queso fundido. Ahora lo puedes tener todo junto. Con todos los ingredientes que te encantan, que pasaría si juntamos en un solo plato ¿Tus carnes y snacks favoritos?
¡Excelente para lucirce en cualquier parrillada!

INGREDIENTES:




  • 5 listones de tocino
  • 100gr de carne molida
  • Una verdura de tu preferencia
  • Queso para fundir
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Bolsa de Frituras triturados
  • Cebollas fritas o cualquier cosa que te gusté para cubrir los Rollos
  • Tatami de bambú para enrollar (o un pliego de cartulina A4 y papel fill)


A continuación te mostramos un video donde nos enseñan a preparar este riquísimo sushi.




03JULIO 2015
By: fiestas.about.com Comments:

¿Cómo celebrar el 4 de julio?

img

El 4 de julio, o Día de la Independencia, en los estados unidos, es un día muy especial. En este fecha se celebra la decisión que tomaron los representantes de las colonias en ese entonces dominadas por Gran Bretaña. En esta oportunidad se conmemora principalmente la libertad, y acorde a esto es un día feriado para casi toda la población del país.

Debido a estas razones la mayoría de los habitantes de los Estados Unidos en estas fechas festeja de alguna manera.

Ya sea saliendo de viaje por el fin de semana (muchos toman algunos días extras de sus vacaciones) o compartiendo el evento entre familia y amigos. Así es que podemos ver festivales, eventos deportivos, barbacoas, fiestas y desfiles por todos lados.

Pero no es necesario festejar con mucha gente y hacer una gran fiesta (¡aunque puede ser una idea divertida y coronar la noche con los tradicionales fuegos artificiales!).

Si no tienes la opción o no quieres viajar por el fin de semana u organizar una gran fiesta, hacer honor a los valores que se festejan en esta fecha celebrando al aire libre, es otra alternativa. ¿Qué tal aprovechar el comienzo del verano y organizar un picnic o una barbacoa en un parque cercano, el jardín de tu casa o el de un amigo? O si tienes la suerte de vivir en la costa, ¡en la playa!

Que necesitas para una celebración del 4 de julio sencilla y perfecta:

Comida y bebida

Las típicas comidas que conforman el menú en estas fechas son aquellas tradicionales de la cultura norteamericana, que son fáciles de cocinar y puedes compartir con muchos invitados, como por ejemplo: hamburguesas, perros calientes, maíz en mazorca, ensalada cole slaw y para cerrar ¡un delicioso pastel de manzanas!

Decoración

Donde sea que decidas festejar y organizar tu reunión con amigos y familia, si quieres hacer alegórico el momento, sólo necesitaras algunos detalles decorativos. La bandera norteamericana es uno de los símbolos mas característicos de este acontecimiento, por lo tanto cualquier objeto, vajilla o utensillo que esté decorado con ésta o que tenga sus colores, pueden ser parte de la ambientación. Las rayas azules y blancas, rojas y blancas y las estrellas, son otro diseño que fácilmente remitirán a la estética que estas buscando. Guirnaldas y vajilla descartable en estos tonos harán que rápidamente tus invitados sientan el patriotismo que inspira esta fecha y las ganas de celebrar la igualdad y la libertad.




26JUNIO 2015
By: webermexico.com/ Comments:

LOS 10 PUNTOS ESENCIALES PARA LA MEJOR PARRILLADA

img

1. Líquidos para encender el carbón: nunca. Lo primero que debemos considerar antes de iniciar el asado, es conocer cómo encender nuestro carbón. Aquí empiezan las confusiones. No hay razón alguna para usar algún líquido, gel o químico para encender nuestro carbón. Estoy seguro que a nadie le gusta que su pedazo de T-bone tenga sabor a petróleo. Todo químico contamina los alimentos. Yo recomiendo utilizar encendedores de carbón, porque son mucho más limpios y efectivos.

2. Pre-calienta tu asador. En el mercado mexicano existen algunas variedades de asadores. Los más comunes son los que se utilizan al aire libre, sin tapa, pero yo soy fanático de los Weber, porque el calor se aprovecha en todo momento al tener diseños con tapa. Debemos pre-calentar nuestro asador con la tapa cerrada por un periodo de 10 a 15 minutos, esta acción dejará al punto la parrilla. Con todo el carbón a punto de brazas o todos los asadores de gas prendidos en alto, la temperatura deberá alcanzar los 500 ?F. A su vez el calor aflojará cualquier residuo de comida que se haya quedado de la última vez, haciéndolo más fácil de limpiar con el cepillo de alambre que tenemos. Una parrilla caliente es esencial para sellar la comida correctamente. Previo a la cocción de la carne, es necesario sellarla, lo que nos permitirá disfrutar mejor de su sabor. Se deberá formar una costra fina en todo su entorno, para evitar que los jugos se salgan durante el proceso de cocción.

3. Mantén tu asador limpio. Cuando pequeños trozos de alimento se quedan pegados en la parrilla de nuestro asador, y la rejilla está caliente, deberás aprovechar este calor para iniciar el procedimiento de limpieza, que es muy sencillo: toma tu cepillo de alambre y límpiala. Este procedimiento no es sólo para mantener la parrilla limpia, sino que también evita que la comida se pegue.

4. Aceita tu comida, no la parrilla. El aceite previene que tu carne o vegetales se peguen, además de agregar sabor y dejar la comida jugosa. Barnizar ligeramente o rociar la comida con aceite funciona mejor que barnizar la parrilla. Esto también te evitará el desperdicio de aceite al tiempo que previenes algún accidente.

5. Aprende a usar el fuego directo. Cuando éste se halla justo debajo de la comida, se dice que está en directo. Este caso se recomienda para cortes suaves y/o relativamente jugosos, cuyo cocinado no superará los 20 minutos. Del otro lado tenemos el fuego indirecto, cuando el fuego está en cada lado de la comida. Es recomendable para cortes más duros o grandes, con duración de cocción superior a los 20 minutos.

6. El fuego de nuestro carbón requiere de aire. Mantén cerrada la tapa del asador lo más posible, pero abre las ventanillas superior e inferior. Remueve las cenizas de la ventanilla inferior con frecuencia para evitar que se tape. Si tienes un asador de gas, también requerirá de aire, el cual obtiene de las aperturas inferiores del asador.

7. Cierra el asador. La tapa del asador debe permanecer cerrada por cuatro simples razones: mantiene la parrilla lo suficientemente caliente para sellar la comida. Agiliza el tiempo de cocción y previene que la comida se seque; atrapa los humos que se forman cuando la grasa y jugos se evaporan, esto provocará un mejor sabor. Finalmente, previene los flamazos por exceso de grasa, al verse limitado el oxígeno.

8. La clave es la “caramelización”. Para lograr una explosión de sabores más intenso en tu asador es necesario usar el nivel correcto de calor y resistir la tentación de voltear una y otra vez el alimento. La paciencia es fundamental para lograr el “efecto caramelo”. Aprende como regla que tu asado se voltea una sola vez, y sólo una.

9. Hay que dominar al fuego. Siempre existe la posibilidad de que se presenten llamaradas, y esto es bueno porque sellan la superficie de lo que estás cocinando. En caso de que se salga de control, lo mejor es apartar el alimento del fuego directo hasta que se calme el fuego, luego regrésalo. Si no cuentas con espacio suficiente para fuego indirecto, cierra el asador y la ventila superior por alrededor de 10 a 15 segundos, esto ahogará la llama.

10. Pon atención a la temperatura y el tiempo. La mayor parte de las recetas se han llevado a cabo en una temperatura promedio de 21?C, a una moderada altura sobre el nivel del mar; pero, si has decidido cocinar en un clima más frío y a una altura mayor, el tiempo de cocción será superior. Si hay viento fuerte, la temperatura del asador de gas bajará y la del equipo de carbón subirá.





19JUNIO 2015
By: mexican-authentic-recipes.com Comments:

Como hacer Queso Fundido?

img

Este es un platillo típico de taquerías Mexicanas y del norte de México. Lo mejor de esta receta es que es muy fácil de hacer y el resultado es delicioso – la fórmula perfecta. Con la combinación de nuestros ingredientes principales, el queso y el chorizo, se genera un contraste interesante. Por un lado el sabor suave y fresco del queso se combina con el sabor picoso y condimentado del chorizo. Lo cual resulta en un platillo interesante que tiene que probar.


En México el queso fundido con chorizo se sirve como antojito pero también podría ser un plato fuerte. Este platillo siempre se acompaña con tortillas de harina para comerse enrollado como taco o doblado a la mitad como quesadilla. Aunque también existe la opción de comer este queso fundido como botana con unos totopos.

Ingredientes




  • 150 gr de Queso que derrita
  • 50 gr de Chorizo
  • 6 Tortillas de Harina (150 gr)
  • 1/4 de Cebolla (35 gr)
  • 1/2 cucharadita de Aceite de Oliva

Utensilios




  • 1 Horno
  • 1 Sartén
  • 1 Comal
  • 1 Refractario para Hornear
  • 1 Tortillero
  • 1 Tabla para Picar
  • 1 Pala de Cocina
  • 1 Rallador
  • 1 Cuchillo

Preparación



Fría el Chorizo

  • Corte en cuadritos 1/4 de cebolla, después reserve.
  • Corte finamente 50 gr de chorizo, después reserve.
  • Caliente en una sartén a fuego medio-alto 1/2 cucharadita de aceite de oliva.
  • Incorpore en la sartén el chorizo que picó y fríalo por 1 minuto aproximadamente, hasta que suelte un poco de grasa; mueva regularmente.
  • Agregue en la sartén los cuadritos de cebolla que cortó.
  • Mezcle los ingredientes de la sartén y fríalos por unos 3 minutos, hasta que el chorizo esté ligeramente cocido; mueva regularmente. Al finalizar reserve.

Derrita el Queso

  • Precaliente el horno a 175º C.Ralle 150 gr de queso que derrita y póngalo en un refractario para hornear. Se usa el queso rallado por que se derrite más rápido y el queso fundido adquiere una mejor consistencia.
  • Transfiera de la sartén al refractario para hornear el chorizo que coció.
  • Meta en el horno el refractario para hornear y deje los ingredientes horneando por unos 10 minutos, hasta que el queso se haya derretido.



04JUNIO 2015
By: identidadgeek.com Comments:

Cinco datos que no conocías de la tradicional comida mexicana

img

La gastronomía mexicana ha sido considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, y no es para menos, ya que los ricos guisos preparados por todo el país se valen de varias combinaciones de ingredientes para hacer que nuestro paladar se deleite.


Así podemos encontrar platos muy fáciles de hacer como las quesadillas, pero también podemos conocer algunos que su elaboración tarda hasta semanas enteras como las cebollas en escabeche.

Y para celebrar nuestra rica gastronomía te traemos cinco datos bastante interesantes que posiblemente no conocías de nuestros alimentos.

  1. México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo. De hecho cuando Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció una bebida sagrada: El cacao.
  2. Los insectos también forman de algunos platillos hechos en México, el más popular es el gusano del maguey.
  3. Existe un tamal mexicano llamado zacahuil que pesa aproximadamente setenta kilos. Y es preparado a base de maíz, pollo o cerdo y chile guajillo, ancho y morita, que son cubiertos en hojas de penca de plátano.
  4. Los chiles son uno de los principales ingredientes de la comida mexicana y tiene la cualidad de ser el vegetal con mayor cantidad de vitamina A y vitamina C, de hecho tiene más vitamina A que las zanahorias, a tal punto que una cucharada de salsa picante puede otorgar la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita durante el día.
  5. Para los mexicanos comer con tortilla es una tradición, pero en el pasado los viajeros también las necesitaban y para evitar que se endurecieran se les hacían tortillas especiales las cuales eran gruesas secas al sol .Estas podían ser remojadas y calentadas nuevamente sin perder su características de textura y sabor.




29MAYO 2015
By: mexicoproduce.mx Comments:

LA TORTILLA: UNA TRADICIÓN MUY NUTRITIVA

img

La tortilla de maíz es el símbolo más antiguo de la cultura culinaria de nuestro país. Sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, acompañando los platillos típicos de nuestra gastronomía.


Su origen es tan antiguo como la historia del maíz. En el Popol Vuh se cuenta que Quetzalcóatl bajó al Mictlán, lugar de los muertos, y allí tomó unos huesos de hombre y de mujer y fue a ver a la diosa Coatlicue. La diosa molió maíz junto con los huesos, y con esa pasta se creó a la humanidad.

Las evidencias que se han encontrado para ubicar los primeros cultivos de maíz datan del año 7000 a.C. La elaboración e ingesta de la tortilla tiene una antigüedad similar. Actualmente la tortilla se prepara con maíz cocido con cal, proceso comúnmente llamado nixtamalización.

Según cifras de la Organización Mundial de la Alimentación, FAO, el 45 por ciento del consumo nacional de calorías proviene de alimentos derivados del maíz. México es el principal consumidor de tortilla en el mundo, pues se estima que es consumida por el 94 por ciento de la población, por lo que el volumen de producción y consumo es cercano a los 22 millones de toneladas de tortillas al año.

La tortilla provee energía por su alto contenido de carbohidratos; además es rica en calcio, potasio y fósforo. También aporta fibra, proteínas y algunas vitaminas como la A, tiamina, riboflabina y niacina, principalmente.

En nuestro país es muy común encontrar tortillerías en casi cualquier lugar. Pero también hay muchas regiones en las que todavía se siguen vendiendo tortillas hechas a mano. Con ellas se preparan una infinidad de platillos como tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, entomatadas, enfrijoladas, tostadas, papatzules, sopa de tortilla, chalupas, burritos, sincronizadas, entre otros.

Con todo lo anterior, nos damos cuenta que la tortilla ha ganado un lugar importante en la cultura gastronómica del mundo y que sin ella muchos platillos tendrían un sabor muy diferente y otros simplemente no existirían.

¡Que viva la tortilla que México produce!




19MAYO 2015
By: mejorconsalud.com Comments:

Comida picante: beneficios y desventajas

img

Existen muchos mitos en torno a la comida picante: que provoca hemorroides, acidez estomacal o que puede causar contracciones en las mujeres embarazadas. Por otro lado, diversos estudios científicos demuestran que algunas sustancias químicas presentes en alimentos tales como el chile, el curry o la pimienta pueden tener efectos positivos sobre la salud.
Continúa leyendo para conocer la verdad sobre la comida picante, qué beneficios puede tener y cuándo hay que evitarla.

Beneficios para la salud
Muchas de las características de los condimentos picantes se deben a que contienen una sustancia química llamada capsaicina, que es la que provoca la sensación de quemazón o picor cuando entra en contacto con la mucosa bucal.

Los resultados de un estudio llevado a cabo en Inglaterra sugieren que este compuesto puede ayudar a que el organismo elimine células cancerosas. Otras investigaciones demuestran que la aplicación tópica de capsaicina puede calmar el dolor neuropático.

Además, la capsaicina fue capaz de reducir le presión arterial en animales de ensayo, según investigaciones realizadas en una universidad de China.

Los picantes han sido utilizados por la medicina natural desde la antigüedad para estimular la circulación sanguínea, promover la sudoración, mejorar la digestión y por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Comer picante para bajar de peso
Al parecer, la comida picante estimula el metabolismo, aumentando el calor corporal y acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías. Por eso, la comida picante puede ayudar a las personas que desean reducir su peso.

Y como si todo esto fuera poco, un estudio llevado a cabo en Australia sugiere que la comida picante ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre y reduce la demanda de insulina, lo que podría ser un factor para la prevención de la diabetes.

Chiles y jalapeños, con moderación…
Si bien los condimentos picantes parecen haber demostrado ser beneficiosos para la salud, hay que consumirlos con moderación. Un estudio realizado en México demuestra que las personas que consumen diariamente el equivalente a nueve jalapeños (o más), tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de estómago. De todos modos, aún las personas fanáticas del picante, difícilmente llegarían a tan elevado nivel de consumo.




13MAYO 2015
By: bandagenero.blogspot.mx/ Comments:

Historia de la Banda Sinaloense

img

La Banda Sinaloense es un género musical tradicional surgida a principio de los años 20 en el Estado de Sinaloa en la región occidental de México. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo en el que predominan los Huapangos (música con base ritmica en 6/8 con origen prehispanico),corridos, polkas, valses, mazurcas y chotís, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.

Origen

En los años 40 algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música. La particular geografía del Estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran entre la población rural. El particular sonido de la Banda sinaloense, muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, hizo que diversos investigadores ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar que en Mazatlán de principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett explica que las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares.

Es bueno considerar el allazgo de instrumentos antiguos relacionados, en todo Sinalóa que datan de la epoca de la Intervención Francesa (1862-1867) de fabricación europea. Aunque se plantea la teoria de que el General Antonio Rosales trajo la tambora a Sinaloa, esto no esta demostrado debido a que el General es una persona muy querida en el estado y se recuerdan y se agradecen sus labores como militar y politico, sin embargo no se le mencionan, ni se han encontrado registros de contribuciones relacionadas al ambito musical.

Una forma de entretenimiento comun, era ver en los pueblos a las bandas que amenizaban los eventos piblicos y privados, donde los músicos eran personas que por lo general tenian otra profesión y que se congregaban para la orquestación de la Banda.

El primer gran divulgador de la Banda sinaloense fue el Trovador del Campo Luis Pérez Meza quien, aprovechando la fama que había adquirido cantando canciones como La Rondalla y El Barzón, organizaba caravanas con las que recorría México acompañado por mariachi y Bandas. Después de décadas de esfuerzo, este cantante logró por primera vez llevar una Banda a Estados Unidos para acompañarlo a una presentación en el Million Dollar de Los Ángeles: fue en septiembre de 1962 y se trataba de la Banda El Recodo. De hecho, la mayor parte del repertorio clásico de la Banda Sinaloense -El Sauce y la Palma, El Sinaloense, La India Bonita, Los Vergelitos, Mi Gusto Es, etc.,- fue éxito en su tiempo de Luis Pérez Meza de quien se conservan grabaciones realizadas con Los Sirolas, agrupacion músical originada en la zona centro de sinalóa de la cual se conservan algunas de sus partituras, Los Guamuchileños y otras bandas, entre las que destaca la Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado, que lo acompaña en once discos de acetato de larga duración.




5MAYO 2015
By: cnnmexico.com Comments:

¿Por que Estados Unidos celebra el 5 de Mayo?

img

Guacamole y fajitas; banderas de México y mariachi; margaritas, cerveza y… más cerveza. En Estados Unidos la fiesta mexicana por excelencia es el Cinco de Mayo.
En México todavía se conmemora esa fecha, pero los tributos locales palidecen al lado de la enorme celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos: hay ofertas en los restaurantes, publicidad abundante y promociones interminables.

Estas son cinco cosas que deberías saber acerca del 5 de mayo en Estados Unidos.

  1. Una victoria estilo David y Goliat
    En el Cinco de Mayo se celebra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.
    A finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.
    Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.
    Fue la clásica victoria estilo David y Goliat y se ha celebrado desde entonces por su valor simbólico, aunque a final de cuentas los franceses tomaron México y establecieron un Segundo Imperio Mexicano breve en el que reinó el emperador Maximiliano.

  2. Tiene relación con Texas
    Zaragoza nació en lo que hay es Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.
    Y vaya que se celebra: hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas. También hay una fiesta gigante en el recinto ferial de Goliad.
    "Le ha abierto la perspectiva a Goliad. Es algo de lo que todos nos enorgullecemos. Es una de las razones por la que esperamos que nuestros jóvenes sigan con la tradición", dijo Emilio Vargas, ex juez de paz, al diario Victoria Advocate de Texas en 2014.

  3. Es un gran acontecimiento, no solo en el suroeste de Estados Unidos
    Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de Estados Unidos están el de Chicago (la fiesta en el parque Douglas atrae a 200,000 personas), la de Denver (400,000 personas en dos días), la de Portland, Oregon (el festival del parque Waterfront atrae a 300,000 personas) y el de St. Paul, Minnesota.
    ¿St. Paul, Minnesota? Así es. La ciudad tiene un barrio conocido como Distrito del Sol, una zona de la parte oeste de Minnesota que empezó a atraer a los inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX.
    Ahora hay más de 25,000 habitantes latinos (aproximadamente un 10% de la población de la ciudad, según el sitio web St. Paul Historical) y el festival del Cinco de Mayo dura dos días.

  4. ¿Por qué es tan estadounidense?
    Aunque los estadounidenses han estado celebrando el Cinco de Mayo prácticamente desde que la batalla terminó (particularmente en el oeste), en la mayor parte de Estados Unidos fue desconocido hasta la década de 1960, cuando los activistas méxicoestadounidenses empezaron a darle prominencia. Se ha vuelto una forma de celebrar el orgullo de la comunidad.
    Pero como es Estados Unidos, también es una gran oportunidad de mercadotecnia.

    En 2014, el Cinco de Mayo (o el viernes más cercano) fue el día en el que se bebieron más bebidas alcohólicas fuera de la temporada invernal y es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en general.

  5. ¿Has pensado en probar el mole poblano?
    En Estados Unidos también se reconoce la cocina mexicana. De acuerdo con la revista del instituto Smithsonian, la cocina poblana es una de las mejores en México.
    Así que si no has probado algunos de estos platillos este es un buen momento para hacerlo: el mole poblano, las chalupas (tortillas gruesas con carne, salsa y cebolla) y los chiles en nogada (chiles fritos con salsa de nuez, granada roja y perejil), que despliegan los colores de la bandera mexicana.


  6. ¡Felices fiestas!




27ABRIL 2015
By: mexicodesconocido.com.mx Comments:

5 Bebidas Tradicionales de México

img

El tequila, el pulque, el mezcal y el tepache son las bebidas con alcohol que representan a México, según nuestros lectores. También, las aguas frescas se incluyen en la lista. ¿Se te antoja una?

  1. Tequila
    Originario de los azules campos de Jalisco, el tequila, elegido por nuestros usuarios en redes sociales como la bebida más típica, le ha dado fama mundial a nuestro país y se ha colocado como uno de los grandes embajadores de la cultura mexicana. Considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración -con normas de calidad sumamente estrictas- casi tan interesante como su sabor. Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera.


  2. Mezcal
    Cuenta la leyenda que un estrepitoso rayo cayó sobre una planta de agave, abriendo y cociendo su centro. Desde la lejanía, los nativos percibieron el penetrante aroma del néctar que emanaba y bebieron con temor el líquido, obsequiado por sus deidades. Así, según el mito, nace el mezcal, elegido por nuestros usuarios como la segunda bebida más representativa de México, la cual recibía la connotación de “llegada del cielo”. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI (cuando los españoles introdujeron el proceso de destilación -legado de los árabes-), que en México comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, entre los que destacan el tequila, el aguardiente y el mezcal. Dentro de éstos, el mezcal es el más producido en el país debido a que cualquier lugar en donde se cultiven los agaves es ideal para su elaboración, dando lugar a sus diferentes clases las cuales dependen del maguey, del clima, de las técnicas de destilación y del recipiente utilizado para fermentar. El más conocido es el de Oaxaca, de donde se dice surgió la tradición mezcalera, misma que se sirve en su original presentación: un recipiente de barro negro sustentado por una canasta.


  3. Pulque
    La tradición y la mística que rodea al pulque u octli, la bebida más tradicional del centro de México, surgen de la mitología de la época prehispánica. Este líquido de color blanco y gusto áspero era considerado como un manjar de carácter religioso que sólo podía ser consumido por personas mayores de 52 años y en ocasiones especiales. Esta bebida alcohólica se elabora a partir de la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el proceso conocido como “raspado”, el cual es realizado por un “tlachiquero”. En éste, cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro, dejando una oquedad que es raspada con un acocote -una especie de cuchara- permitiendo que suelte el dulce jugo. Éste se concentra en el hueco, el cual es absorbido y poco a poco depositado en una vasija llamada “odre” hasta fermentarse, en poco menos de 24 horas.


  4. Aguas Frescas
    El clima templado, y en algunos lugares en extremo caluroso, de la República Mexicana ha convertido a las aguas frescas en las bebidas no alcohólicas más populares y consumidas por sus habitantes, razón por la que fue elegida por nuestros usuarios como la cuarta más representativa a nivel nacional. Elaboradas a partir de semillas de diferentes frutas, y en ocasiones endulzadas con azúcar, las más conocidas son las preparadas a partir de la chía, la jamaica, la horchata y el tamarindo. Mientras que la chía es una semilla autóctona, los demás frutos son originarios de otras regiones del mundo. Por ejemplo, el tamarindo es oriundo de la lndia, mientras que las hojas de la flor de jamaica son provenientes de África tropical, y la horchata –que en México se prepara con arroz y es aromatizada con vainilla y canela- se utilizó por primera vez en Valencia, España.


  5. Tepache
    Esta bebida de penetrante sabor, producida a partir de la fermentación de los azúcares de alguna fruta –en especial de la piña-, fue elegida en el quinto puesto por nuestros usuarios en redes sociales. La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, vocablo que significa bebida de maíz debido a que, anteriormente –y actualmente en algunas comunidades indígenas-, era elaborada a partir de la fermentación de la masa de este cereal en agua y que incluso era utilizada para algunos cultos mayas. En el norte de México, es conocido como “Tesgüino” el cual es utilizado para motivos religiosos por los rarámuri o tarahuamaras, mientras que en el sur recibe el nombre de Pozol, reconocido por sus propiedades medicinales.





20ABRIL 2015
By: cocinayrecetas.hola.com/ Comments:

Crepas de Queso con Salsa de Aguacate

img
Hoy toca una propuesta deliciosa para la hora de la merienda o bien para un rico desayuno. Crepas de queso bañadas con una rica salsa espesa de aguacate. Es una receta muy rápida y cómoda de preparar. Lleva ingredientes que por lo general tenemos en casa, así que en cualquier momento las podrás preparar.Como bien sabemos las crepas son de origen francés pero en muchas partes del mundo se conocen con diferentes nombres, diferentes tipos de masa y obviamente diferentes rellenos, ya sean saladas o dulces, las crepas con muy ricas. En esta ocasión yo preparé las crepas usando unas tortillas de harina que encuentro en México de masa muy delgada por lo que agilizo el trabajo y el sabor es delicioso.

INGREDIENTES
  • Tortillas de harina grandes y que sean tortillas muy delgadas o puedes usar las tortillas especiales para las crepas.
  • Rebanadas de queso provolone, manchego, queso azul, el queso que sea de tu preferencia.
  • Mantequilla.
  • Aguacate Maduro
  • Aceite de Oliva o del que tengas.
  • Sal y Pimienta
  • Chile Verde Serrano al gusto, es opcional


INSTRUCCIONES
  1. En un sartén pones un poco de mantequilla a derretir, recuerda que debe de ser a fuego bajo para que no se queme.
  2. Ya que esté totalmente derretida vas a poner la tortilla y cuando comienze a suavizarse la rellenas con el queso y la doblas por la mitad y nuevamente por la mitad, quedando la forma de un triángulo.
  3. La doras bien por ambos lados para que se derrita el queso.
  4. Para la salsa de aguacate vas a poner en la licuadora la pulpa del aguacate con un poco de aceite, poquita agua, sal y pimienta y si decidiste darle el toque mexicano picoso le agregas el chile
  5. Licúas y checas sazón
  6. Sirves tus crepas bañadas con la salsa y espolvoreas un poco de pimienta.
  7. Yo acostumbro ponerlas en platos individuales pero se ven muy bonitas también si las pones todas en un platón alargado y las bañas al centro con la salsa de aguacate.


NOTAS
Si quieres cambiar el relleno te recomiendo las rellenes de pollo cocido y deshebrado, lo puedes preparar con un poco de cebolla, dorando tanto la cebolla como el pollo en un poco de aceite y sazonando con ralladura de limón, sal y pimienta.S



14ABRIL 2015
By: El Chamizal Comments:

¿Cúal Parrillada de El Chamizal es para ti?

img
Primera vez en El Chamizal y no sabes que ordenar? Sabes que es la Casa de las Parrilladas y por lo tanto son nuestra especialidad. Vas al menú, en la sección de parrilladas... pero que es esto? 11 Diferentes Parrilladas! Como vas a escoger la ideal para ti? Aqui te damos algunos tips para que puedas escoger tu parrillada IDEAL

1. 100% CARNIVORO.
Para ti no existe algo mejor que la carne roja? Adoras un buen corte? La PARRILLADA ARGENTINA es para ti! Piensalo, Costillas de Res, Tripas, Bistec de Res, Molleja de Ternera y Chorizo Argentino! Acompañado de de Frijoles Charros, Cebollitas, Chiles Toreados y Platano. Si esto te parece poco, pide la parrillada para 2 Personas. Para un apetito voraz!

2. AMANTES DEL MARISCO O NO?.
Hay que admitirlo, no todos los mariscos son del agrado de muchos. Y en El Chamizal, nos preocupamos para que nuestras parrilladas sean del agrado de todos, es por eso que nuestra PARRILLADA CHAMIZAL, combina los mariscos que te gustan: Camarones, Langosta y Filete de Pescado! Y por si fuera poco, Queso Fundido servido con Papa al Horno, Arroz Blanco, Plátano, Cebollitas y Chiles Asados.

3. TODO LO BUENO DEL MAR.
Especialmente para aquellos amantes de los mariscos, PARRILLADA OCEANICA. Que tal te caería: Callo de Hacha, Calamares, Pulpo, Camarones y un Filete de Pescado al brasero. Un combo exquisito!

5. SI TIENES NIÑOS.
Sabemos que a los pequeños nos les gustan muchas cosas, por eso El Chamizal tiene para ti su Parrillada CHIQUILLADAS. Que mezcla unos deliciosos nuggets de pollo con camarones empanizados y papas fritas. Les encantará!

6. CIELO, MAR Y TIERRA.
Si no quieres elegir entre comer mariscos o carne, la Parrillada Mazatlán es para ti. Una mezcla de todo lo bueno de la vida. Camarones, Carne Asada y Pechuga Asada. Todo esto acompañado con Frijoles Charros, Queso Fundido, Salsa Molcajete, Platano, Cebollita y Chiles Toreados.

7. MAS CARNE!.
Cansado de comer solo el corte de la carne asada? El Chamizal en su Parrillada Huichol, te ofrece deliciosas Costillitas de Borrego, Cecina y Ahujas de Res. Una experiencia totalmente diferente! Acompañado de Nopal Asado, Cebollitas, Chiles, Frijoles Charros y Salsa Molcajete!

Estas son algunas de las parrilladas que tiene El Chamizal para ti, espero te haya sido de utilidad al escoger que comer y recuerda que si la porción para una persona no es suficiente, siempre puedes decir que será para dos personas sin sentirte culpable!



06ABRIL 2015
By: webermexico.com Comments:

Diez tips básicos para una mejor parrillada.

img
La técnica es lo primordial
El secreto para una buena parrillada está en la técnica. Lo que separa a los maestros de la parrilla de los demás es que los expertos saben cómo manejar bien su asador. Seguro, las recetas son muy importantes, pero la técnica es primordial. Aquí van diez tips esenciales para “parrillear” mejor; síguelos, y te convertirás en un maestro.

1. ¿Líquidos para encender el carbón? ¡DE NINGÚN MODO!
No hay ninguna razón por la que debas seguir usándolo. Se evapora, y ¿quién quiere los vapores químicos que esto expide debajo de su comida? Los encendedores estilo “chimenea” y los cubos de parafina son mucho más limpios y efectivos.

2. Pre-calienta el asador.
Pre-calienta el asador con la tapa puesta durante diez o quince minutos para preparar la parrilla. Con tu carbón al rojo vivo, o todas las hornillas de tu asador de gas en fuego alto, la temperatura debería alcanzar los 250ºC. El calor afloja los pedacitos de comida que quedaron pegados a la parrilla, lo que facilitará quitarlos con un cepillo. Pre-calentar también ayuda a que la comida no se pegue, y a obtener un sellado increíble.

3. Mantenlo limpio.
Cuando algunos restos de comida se pegan a la parrilla, y la parrilla está caliente, límpiala con un cepillo de acero inoxidable. Este paso no solo es importante para la limpieza. También previene que tu comida se pegue. Algo muy importante: usa un cepillo de acero si tienes una parrilla de hierro vaciado, o “cast-iron”.

4. Aceita la comida, no la parrilla.
El aceite previene que la comida se pegue. También le da sabor y humedad. Es mucho mejor untarle aceite a la comida que a la parrilla. No desperdicias aceite, y evitas una situación potencialmente peligrosa.

5. Aprende a ser directo o indirecto.
El fuego directo (cuando este está directamente debajo de los alimentos) es mejor para piezas de comida relativamente pequeñas y tiernas que puedes cocinar en veinte minutos o menos. El fuego indirecto (cuando está a los lados de tu comida) es lo mejor para piezas más grandes o más duras que requieren más de veinte minutos de cocción.

6. Manteniendo la temperatura.
El carbón encendido necesita oxígeno. La tapa debería de permanecer cerrada lo más posible, pero mantén las ventilas superiores e inferiores abiertas. Asegúrate de quitar las cenizas del fondo de tu asador con regularidad para que no bloqueen las ventilas. Un fuego de gas también necesita aire, el cual obtiene de las aperturas en el fondo de la parrilla.

7. Cierra la tapa.
Por razones muy importantes, la tapa debería permanecer cerrada el mayor tiempo posible mientras cocinas. Número 1: mantiene la parrilla lo suficientemente caliente para sellar tu comida. Número 2: Acelera el tiempo de cocción y evita que la comida se seque. Número 3: mantiene adentro el sabor ahumado que se da cuando la grasa y los jugos se vaporizan en el asador y Número 4: controlaesas llamaradas que queman tu comida, al limitar la entrada de oxígeno.

8. La clave es la caramelización.
Una de las principales razones por la que la comida preparada a la parrilla es tan popular es por ese sabor que te da el sellado, ese color dorado increíble. Para desarrollar un sellado perfecto, evita voltear demasiado tu comida y utiliza el nivel adecuado de calor. Tu paciencia te ayudará a obtener alimentos caramelizados. Esto provoca literalmente cientos de olores y sabores. Como una regla general, procura darle vuelta a tus alimentos solo una vez.

9. Doma la flama.
Las llamaradas ocurren; esto puede ser bueno, pues sellan la superficie de lo que estás asando. Pero demasiadas llamaradas pueden quemar tus alimentos. Mantén la tapa puesta el mayor tiempo posible. Esto limita la cantidad de oxígeno dentro del asador, lo que ayuda a extinguir esas llamaradas. Si las llamas se te salen de control, mueve los alimentos a fuego indirecto temporalmente, hasta que estas se extingan un poco. Después, puedes regresar la comida a su lugar.

10. Vigila el tiempo y la temperatura.
Si estás parrilleando en un clima frío o a una mayor altitud, el tiempo de cocción será mayor. Si el aire está soplando muy fuerte, bajará la temperatura de tu asador de gas y elevará la del de carbón. Las parrilladas son un arte y una ciencia. Ponle atención a estos factores. ¿Sabías que el consumo regular de carne roja contiene un sinfín de beneficios?




02FEB 2015
By: Chamizal Comments:

Beneficios de comer carne roja

img
¿Sabías que el consumo regular de carne roja contiene un sinfín de beneficios? Además de su excelente sabor, la carne roja es un alimento perfecto para añadir muchos de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para gozar de una buena salud. Te invitamos a descubrir todas sus propiedades.

Proteínas de alta calidad. La carne roja es una fuente de proteínas de alta calidad, materia prima necesaria para el crecimiento y la regeneración de los tejidos del cuerpo. Además son aminoácidos esenciales para la estimulación de las defensas y la protección de nuestro sistema inmunológico de agentes externos.

Hierro de fácil absorción. El alto contenido en hierro, mucho más fácil de absorber que el de las plantas, convierte a la carne roja en el alimento perfecto para aquellas personas con anemia o episodios con bajos niveles de hierro.

Concentración de minerales. El hierro no es el único mineral que te aportará el consumo de carne roja porque también contiene zinc, fósforo, magnesio y selenio. Complementos que favorecen el correcto crecimiento y funcionamiento de tus células.

Grandes concentraciones de vitamina B. Otras de las grandes propiedades de la carne roja para nuestra salud son sus elevadas concentraciones de vitamina B12, fundamentales para el mantenimiento del sistema nervioso central y de la formación de los glóbulos rojos.

Por lo tanto, una alimentación equilibrada en la que la esté presente la carne roja se convierte en garantía de buena salud. Una manera sana y sabrosa de incorporar estos nutrientes, vitaminas y minerales sin tener que recurrir a complementos alimenticios. ¿No te parece?

Además otra de las ventajas de la carne roja es que es muy versátil y… ¡La puedes preparar de muchísimas maneras! A la plancha, a la parrilla, con verduras, al horno, en salsa… ¡O como se te ocurra!




26ENE 2015
By: blognutricionysalud Comments:

6 alimentos ricos en zinc

img
El zinc es un mineral que cumple un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico, es decir, aquel que fortalece nuestras defensas y nos protege de infecciones. También funciona como neurotransmisor responsable de la comunicación entre las células del cuerpo, sintetiza las proteínas y los carbohidratos, es esencial para el funcionamiento de las enzimas y el ADN, y mantiene nuestro sentido del olfato, entre otros beneficios para la salud.

La dosis diaria recomendada de zinc es de 15 miligramos. Consumirlo en la dieta es muy fácil, pues existen muchos alimentos ricos en zinc:

1. Semillas de girasol y de sésamo
2. Chocolate negro
3. Carne roja
4. Los cacahuetes
5. Las ostras
6. El hígado



19ENE 2015
By: blognutricionysalud Comments:

4 alimentos contra el estrés

img
Existen una serie de alimentos que por su composición ayudan a reducir el estrés. ¿Quieres saber cuáles son?

1. NARANJAS: Las naranjas son frutas muy apreciadas por su abundancia en vitamina C. Sin embargo, esta vitamina, además de estimular el sistema inmunológico, también frena los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, lo que convierte a las naranjas en un excelente aliado anti-estrés.

2. CHOCOLATE: Muchos estudios han demostrado las bondades del chocolate negro para multitud de aspectos, entre otros, nuestro estado de ánimo. Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40-50 gramos) reduce los niveles de hormonas de estrés. Sin olvidarnos de la gran cantidad de antioxidantes que contiene (más que las frutas).

3. LIMONES: Los limones contienen grandes cantidades de antioxidantes tan valiosos como la vitamina C, capaces de purificar y proteger a las células del hígado. Si buscamos el remedio más natural existente contra el estrés, sin duda sería el zumo de limón. Tomándolo en ayunas nos ayudará contra el estrés, la fatiga y el cansancio crónico.

4. VINO: Un vaso de vino tinto al día ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés. El vino mejora nuestra circulación sanguínea y reduce la presión arterial, entre otras cosas. El papel protector contra el estrés del alcohol, especialmente del vino tinto, blanco y en menor medida la cerveza, es un buen motivo para tomar de entre 2 y 7 copas de vino a la semana.